El Blog de Alex Cerrato y Arony Dominguez

 

Google
WWW Mercenarios

 

Fotos que cambiaron el mundo

Post publicado por: Alex el dia 14 de Julio, 2007, 9:54. en Diseño e Imagenes.
COMENTAR | Comentarios (6) | Referencias (0)


Un joven de BERLIN sobre la pared entre Alemania Oriental  y Alemania occidental, 1989. © Raymond Depardon

A continuación expongo una serie de fotos que marcaron historia la mayoria de las imagenes son en blanco y negro, estas imangenes ofrecen incidentes históricos significativos. Algunos de ellos, como la foto de la muchacha que creció en un campo de concentración , nos hacen reflexionar sobre el alcanze de nuestras acciones.




Todo el mundo ha visto alguna vez esta famosa foto de Robert Capa, titulada Muerte de un Miliciano, originalmente Death of a Loyalist Soldier (1936) aunque también se conoce a veces simplemente como Falling Soldier. Lo que tal vez es menos conocido es que encierra una historia compleja y controvertida, rozando incluso la leyenda urbana, como he descubierto a través de una preciosa anotación en el blog sobre fotografía Fina Confitura de Fresa:

Federico Borrell García, natural de Alcoy, que tenía 25 años en aquel entonces (…) La teoría más aceptada es que, en efecto, el 5 de septiembre fue un día tranquilo, y por eso Capa salió con un grupo de milicianos a hacer algunas fotos por los alrededores, realizando varias carreras y simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales.

Entre las diversas teorías que se manejan sobre la foto están la Web de Luca Pagni, convencido de que es un montaje; Análisis de Muerte de un Miliciano [PDF; 330 KB], de la Universitat Jaume I y Proving that Robert Capa"s «Falling Soldier» is Genuine: A Detective Story, de Richard Whelan.

Pero aun si la fotografia es un montaje es realmente hermosa por lo que representa.





Polonia, niña en un refugio para niños perturbados, creció en un campo de concentración. Ella hace un dibujo de su "hogar" en la pizarra, 1948. © David Seymou

Esta foto va directo a la conciencia. La niña esta seriamente traumatizada por haber crecido en un campo de concentración en polonia. Líneas de tiza van a ninguna parte y permanecen a ninguna parte.




Un joven negro de Carolina del norte bebe agua en  fuentes separadas de los blancos, 1950. © Elliott Erwitt

El mensaje es rígido y muy directo.Los americanos blancos creyeron que merecian beber agua en las mejores fuentes separadas de los negros. un total abuso al derecho de los negros.
Ellos no son diferentes de nosotros, existe mas diferencia entre un Diestro y un Zurdo Blanco que entre un Negro y un Blanco. Ya dejemonos de estupideces, todos somos iguales.







1960, SHARPEVILLE, África. La policía dispara contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra llego a ser conocido como "la masacre de Sharpeville" Baya de Ian del ©

el 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y se conmemora el aniversario de la masacre de Sharpeville.



WASHINGTON, D.C.—En el climax de su discurso "Sueño", Martin Luther King Jr. Alza sus brazos al pie del Monumento a Lincoln.

Martin Luther King Jr.  da ánimo a su gente diciéndoles un mensaje cristiano "Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador" y cerrando el discurso con:

 ""¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!".





ARLINGTON, Va.—Jan Rose Kasmir confronta la guardia naciona en las afueras del pentagono durante una marcha contra la guerra de Vietnam, 1967. © Marc Riboud

Esta fotografia se volvio un icono por muchas razones, simboliza el mensaje Hippie de el Amor sobre la adversidad y el conflicto.
Kasmir dijo. "No eran máquinas de la guerra, solo era un grupo de hombres obedeciendo ordenes"





El cuerpo de bomberos de SAIGON, Vietnam, tiene el trabajo de recoger a los muertos de las calles de la ciudad, acaban de colocar a una muchacha, en la parte posterior de su carro, donde su hermano la encuentra, fue matada por el fuego de helicópteros de los E.E.U.U., 1968. © Philip Jones

La angustia y el dolor ha sido el tema principal de muchos fotógrafos.La desesperación del pequeño muchacho es desgarradora.





El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia.

El 8 de junio de 1972, un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su familia. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. Cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nick Ut registró la famosa imagen y salvó su vida.El fotógrafo tenía 20 años cuando captó la imagen que recorrió el mundo y cambió la percepción de la guerra en Vietnam. Una imagen de la que se ha dicho que "nunca envejece".






MEXICO—Mexicanos son arrestados al tratar de cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos, 1979. © Alex Webb

Me encantan los colores en esta foto, el color marron y cafe de las camisas de los mexicanos contrasta con el amarillo de las flores. Parece que sus sueños se oscurecen con la llegada de "La Migra"

BEIJING, China—el hombre del tanke, 1989. © Stuart Franklin

El Hombre del Tanque , también conocido como el Rebelde Desconocido  es el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la Republica popular de China La foto (puede verse aquí), fue tomada por Jeff Widener, un miembro de Associated Press desde el sexto piso del Hotel Beijing a una distancia de 800 metros a través de una lente de 400 mm.
En abril de1998, la revista estadounidense Time, incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del Siglo XX.



Fuentes:
http://news.bbc.co.uk
http://www.smithsonianmagazine.com
http://www.lacoctelera.com
http://www.microsiervos.com
http://www.wikipedia.org/