El Blog de Alex Cerrato y Arony Dominguez

 

Google
WWW Mercenarios

 

Larga vida a Mafalda

Post publicado por: Alex el dia 26 de Julio, 2007, 14:57. en General.
COMENTAR | Comentarios (4) | Referencias (0)

Este post esta dedicado a manera de homenaje a esa pequeña niña que ha influido tanto en mi.

Desde que era niño siempre me gusto mucho leer las tiras de Mafalda en los diarios, a pesar de que era un niño comprendia muy bien muchos de sus mensajes, me gustaba mucho su forma de pensar.

Tengo un libro con toda la colección de tiras de Mafalda, me gusta mucho leerlo porque muchas de sus frases pueden parecer simples pero encierran un poderoso mensaje. He aqui algunas de esas frases que en lo personal me han cambiado:

"Yo lo unico que quiero que me salga bien es la vida" (Miguelito"

"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"

"¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

"¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

"Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops."

"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

"Dicen que el hombre es un animal de costumbres, mas bien de costumbre el hombre es un animal."


Mafalda, en cuarenta años de existencia, traspasó no sólo fronteras sino también los estrechos márgenes de las tiras para convertirse en un personaje más de la realidad.
El 29 de Setiembre de 1964 debutó oficialmente como tira "Mafalda", en la revista "Primera Plana";
Quino no sospechaba, cuando comenzó con el personaje, que las reflexiones puestas en boca de este personaje serían traducidas a 26 idiomas (desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés).
Mafalda
con el paso de los  años se transformaría en un estandarte de lucha por la igualdad social (en tiempos en que la liberación femenina aún estaba en pañales), a pesar de que la  URSS haya desaparecido, lo mismo que Los Beatles y la guerra de Vietnam, el mensaje de Mafalda seguiría manteniendo la misma dosis de genialidad y, sobre todo, de actualidad. Y menos aún sospecharía lo que el escritor Julio Cortázar llegaría a decir de Mafalda :"No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí".

MUNDO ENFERMO

Mafalda retrató y opinó sobre eventos tales como la guerra de Vietnam, la carrera espacial, el movimiento tercermundista, el asesinato de Kennedy, los derechos humanos, el sexo, la represión, el psicoanálisis, el feminismo y la religión, entre otros muchos. Según opinan los expertos, con Mafalda, el género de la historieta pasó de lo social a lo psicológico. Con una exacta dosis de simpleza y profundidad, Mafalda se convirtió en el personaje de historieta que más significa hoy para los argentinos.

Es de hacer notar que, a lo largo de la serie, el dibujo de Mafalda fue cambiando (y evolucionando),

Hace más de tres décadas, Quino dejó de dibujarla. El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira. Los cuadritos finales de la historieta fueron publicados en el semanario Siete Días.

Quino fue preparando el terreno de la despedida así: en el número del 18 de junio de 1973, la chismosa Susanita contaba al lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco". El remate llegaría una semana después; esa tira final no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita. Tomaba la palabra Mafalda: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare
MAFALDA
También ese día salió publicado el que podría ser el testamento intelectual de Mafalda: dormida, sonriente, sueña con que el mundo está cubierto por una manifestación. En el sueño, se le aparece Susanita para decirle: Tarada, ¿tenés pesadillas y encima te reís?

Aunque pasó tanto tiempo desde aquella historieta inicial (y también desde que Quino la dibujó por última vez), el personaje sigue tan vigente como entonces. Los diez únicos libros de la serie continúan reimprimiéndose una y otra vez en todo el mundo (ver bibliografía). Mafalda sigue dando que hablar en los años posteriores a la publicación de la última tira publicada por Quino (en Junio de 1973). Por ejemplo, en 1977, a pedido de UNICEF (dibujo de la derecha), Quino ilustra con Mafalda y los personajes de su tira la Edición Internacional de la campaña mundial de la Declaración de los Derechos del Niño; puede ver otro dibujo haciendo click aquí. En 1982 el Salón internacional de Humorismo de Montreal (Canadá) elige por votación entre colegas de todo el mundo a Quino como el "cartoonist" del año. En 1983, en el Salón del Libro de París, se hace una exposición completa sobre Mafalda, junto con Manolito, para una campaña de la Liga Argentina para la Higiene Dental . El año 1987 marca un hito en la historia de Mafalda: Quino vuelve a dibujar una "tira" completa con el personaje, a pedido de Joan Manuel Serrat, para su disco sobre poemas de Mario Benedetti, "El Sur también existe", que, por distintas razones, finalmente no se utiliza.
Mafalda y Unicef